sábado, 1 de mayo de 2010

Presente y futuro de los MMO

Una vez un servidor dejó hace unos meses el WoW me he dedicado a probar otra serie de juegos que se pudiesen parecer al primero. La razón era sencilla: he tenido una buena experiencia con el WoW pero todo se había vuelto repetitivo y aburrido. Era hora de cambiar.



Comencé mi experiencia con el juego Runes Of Magic: buenos gráficos, 2 razas (humanos y elfos) y un sistema de clases duales que permite a los jugadores pasar habilidades entre las clases; imaginaos un rogue/mago: mago con stealth y rogue con hechizos. Cuanto menos era curioso. Las quest están bastante bien, existen muchas y resultaba entretenido. Sin embargo tiene una gran pega que nos echó hacia atrás: es un juego gratuito sin suscripción mensual, pero ciertos objetos (monturas, tiers, etc.) se compran con dinero real; bien es cierto que en el caso de las monturas se pueden conseguir con años de esfuerzo, pero que para las instances de nivel alto sólo puedas sobrevivir con el tier que sólo consigues en la tienda y no en el juego... Digamos que la filosofía pago dinero y no demuestro que soy un buen jugador no va conmigo.



De ahí pasamos al Allods Online. Lo que más me gustó de este juego era la estética y las razas del juego. Se trata de una combinación futurista en la que conviven naves espaciales, razas fantásticas y una ambientación de ciudades y armaduras de la antigua Europa; era curioso ver a un Orco que parecía mas un soldado Nazi que otra cosa. Respecto a las razas destacaría 2 (existen 2 bandos): los Arisen, una especie de Terminators y humanos, y los Gibberlings, un conjunto de 3 personajillos peludos que manejas a la vez como si se tratase de un sólo personaje. ¿Y cuál era la pega? La misma que en el Runes of Magic: juego gratuito sin suscripciones pero que tenías que pagar (y mucho!) por casi todos los objetos buenos.

Cansados de tanto buscar, hemos dejado la búsqueda en Stand-by: los juegos con suscripción no tienen tantos players y calidad como el WoW, y éste último ya nos aburría. De los juegos de pago por objetos, no hablaré más. Ya sabéis mi opnión ¿Qué futuro nos depara en los juegos MMO? Voy a presentar los 3 que entiendo marcaran el mercado de aquí a unos meses.



WoW: Cataclysm. La nueva expansión del WoW por todos ya conocida: 2 nuevas razas (Worgens y Goblins), nuevas combinaciones de clases (Tauren Paladin, omg...). ¿Seguirá siendo más de lo mismo? Me atrae la idea de subirme algún personaje en el mundo remodelado que van a crear, pero ahora mismo no es mi 1ª opción. Nunca digas nunca jamás, pero... Como siempre, pagarás por comprarte la expansión y por la suscripción mensual



T.E.R.A. Online. De los creadores de la saga Lineage y Aion. No he jugado a los anteriores, pero los gráficos son muy buenos. Pago por juego y por suscripción. No creo que lo contemple, pero, ahí esta.



Guild Wars 2. Mi opción nº 1 todavía en desarrollo, se estima lo saquen para navidades de este año. Si bien no jugué a la primera entrega y sus 2 expansiones, me llama poderosamente la atención los vídeos que han salido. Si bien en el 1er juego sólo podías seleccionar como raza a los humanos y la jugabilidad comentan que no era la adecuada, esta 2ª parte promete bastante. En contrapunto a los anteriores, sólo pagas por el juego (sin suscripciones ni compra de objetos para seguir avanzando). Lo único que espero es que tenga aceptación social, y en eso ya sabéis que el WoW domina al resto. La veda se ha abierto...

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